lunes, marzo 19, 2007

¿Por qué nos cuesta tanto?

Porque nos cuesta tanto, en este país el entendernos el uno con el otro. Estoy harto, y un poco asqueado de los derroteros que está tomando la confrontación a todos los niveles en España.
No es raro suponer que la sociedad civil tenga enfrentamientos acalorados por temas de tanto calado como el "conflicto Vasco" o la inmigración, pero lo que si es denunciable es la catadura profesional que está demostrando la clase política de ésta nuestra nación. ¿Tan difícil es diseñar una estrategia de pensamiento nacional unitaria?. Lejos de caer en la manida dualidad de gobierno y oposición, o izquierda y derecha, creo que de una vez por todas tendríamos que aprender lo que significa y representa un país hecho con jirones de conceptos de vida tan dispares y conformados con importaciones de todo el mundo.
Nos cuentan que las situaciones que vivimos en España tienen siempre un espejo refractario en alguna parte del planeta (ULSTER-País Vasco; fenómeno inmigratorio español-fenómeno inmigratorio francés), sin embargo considero que ni una invasión de un país tiene nada que ver con un problema identitario con rasgos claramente diferenciativos, ni la llegada de personas a un territorio que ha sido de paso en el pasado reciente y expoliador en el pasado y en el presente, tiene todas las similitudes posibles con la "llevada" de trabajadores para establecer un sistema de bienestar que se ha convertido en un paradigma social.
Nos da miedo hablar de nación/estado/país conformado por distintos pensamientos, formas y ganar de vivir la vida, argumentando que todas las posibles nomenclaturas son anticonstitucionales. La flexibilidad es un atributo que se está perdiendo en la sociedad que estamos viviendo, en la cual el significado del status quo está tomando su máxima expresión. Miedo, cuidado y precaución están ganando la batalla el diálogo tranquilo, el cual no represente una disputa por conocer el ganador, ya que no se puede olvidar que el ganador de todo debate es el conjunto.
Por lo tanto, y aunque estas palabras no las lea nadie, espero que aprendamos todos un poco para poder enseñar en el futuro.
Un abrazo de Miguel (y de Sandrita por extensión).

2 comentarios:

marvision dijo...

Hola, soy marvision y vengo porque te he visto donde Fran, ya allí he puesto un comentario, no se si lo has leído, de como veo algunos comportamientos, que solo dándolos un poco de forma...todo sería diferente. La masa o mayoría de gente (sin generalizar) no protesta, solo trata de "disfrutar" aunque no lo consigue, porque la individualidad, tarde o temprano, se desmonta y necesitas al de al lado.
Por culpa de esta individualidad, las gentes se distancian y solo piensan en ellos propiamente, por eso el resto de los poderes públicos hacen lo mismo, no es más que el reflejo de las gentes, "del individuo" como tal. Cada partido, estatuto, etc...solo busca acercar su sardina al ascua sin pensar en nada más, aunque yo "se", se, se y se, que esto es la muerte del ser humano. Mira que no he dicho, me parece, creo o pienso...NO, NO, he dicho "SE" rotundo, esto es el infierno para las gentes que pueblan la Tierra.
Tiene que haber una forma de salir de esta disgregación, (harto dificil, el porqué ya lo sabemos, por eso no debes preguntarlo, solo nos debemos preguntar, y mejor aún, Qué hacer?, como hacerlo? y preguntarnos si hay algunos que saben fórmulas para que esto cambie. El que de con la fórmula y ayude a este pequeño mundo....(estoy soñando, perdona)...
Un saludo desde Cantabria

Miguel dijo...

En líneas generales comparto lo que dices, sin embargo pienso que como seres racionales que somos tenemos un plus para solicitar a los que pueden y quieren mayor profesionalidad. A mi no me vale la identificación con las masas, cuando estamos hablando de situaciones tan complicadas como los problemas de hoy en día. En otros ámbitos me parece hasta curiosa (ropa, televisión, maneras de pensar, etc), pero considero que en determinados escenarios debemos exigir mayor catadura profesional. Un saludo desde Cádiz.